Aprendiendo del Colegio Ramiro Solans de Zaragoza
Visionando el vídeo de presentación sobre este colegio propuesto en el nuevo módulo del CRIF, puedo responder las siguientes preguntas sobre su PEC (Proyecto educativo de Centro):- ¿Dónde nos encontramos y con qué desafíos? - Contexto -
- ¿Qué queremos ofrecer? - Objetivos -
- ¿Cómo nos organizamos para hacerlo posible? - Estructura y planes -
Antes de comenzar la transformación los profesores acudieron a un curso llamado: Aulas felices
El centro se basa en dos ramas, principalmente:
* Momentos de atención plena, enseñan a a vivir el momento presente presente
* Fortalezas personales, relacionan la enseñanza con emociones
- Organización de las clases en grupos heterogéneos liderados por un voluntario: estudiante universitario, profesor jubilado, etc.
- Relajación a alumnado y familias
- Lectura compartida por parejas de alumnos infantil - primaria
- Observatorio de la mediación en la resolución de conflictos
REFLEXIÓN PERSONAL: En este colegio han sabido muy bien adaptarse al entorno en el que está situado el centro. Han hecho partícipes a las familias y han conseguido aumentar el éxito entre el alumnado. Uno de los objetivos es aprender de una manera feliz, es verdad, y no me había parado a pensar lo importante que es esto, hasta que lo he visto escrito. Estoy tan pendiente y a la vez tan agobiada por el cumplimiento del currículo que no me paro a pensar en las emociones y su aportación para el desarrollo de mis alumnos y alumnas.
Frases de la directora que más me han llamado la atención:
"La escuela va a ser la única de transformar la realidad de los alumnos"
" Nuestros alumnos son lo mejor del mundo, y sus familias, también"
No hay comentarios:
Publicar un comentario